
Muchos son los arroces que abundan en las cartas de bares y restaurantes de nuestra tierra, pero entre todos ellos el arroz con conejo y caracoles ocupa un lugar privilegiado. Un plato típico en las comarcas del Noroeste y del Valle de Ricote, pero de gran raigambre en la gastronomía popular murciana en general.
Muestra de lo que aquí relatamos quedó reflejado en la encuesta denominada “Lo Mejor de España”, llevada a cabo por la plataforma de comida a domicilio “La Nevera Roja” en 2015 para identificar los platos que mejor representan a la gastronomía de las diferentes tierras de la piel de toro. En Murcia compartieron la primera posición el arroz con conejo y caracoles con el pastel de carne, superando a platos genuinamente murcianos como el pulpo al horno, el potaje murciano o el zarangollo.
Para su elaboración se sugiere emplear el archiconocido arroz bomba de Calasparra, uno de los más ilustres ingredientes de nuestra gastronomía. Este arroz surge de los arrozales de este municipio del noroeste murciano, una superficie de unas mil hectáreas donde se cultiva de forma sostenible, aterrazada y alternada hasta el último grano. Este coto arrocero de color verde intenso en agosto y dorado en septiembre, está distribuido entre las cuencas del río Mundo y Segura, destacando además por su gran diversidad biológica formando parte de la Red Natura 2000.
No es de extrañar que el siempre genial humorista del barrio carmelitano de Murcia Miguel Maldonado lo considere uno de sus platos predilectos, especialmente cuando decide tirar la casica por la ventana acompañando al arroz y conejo con unos buenos caracoles. Una elección moe buena que desde aquí recomendamos sin vacilación alguna para promocionar y degustar, a través del paladar, lo mejor de nuestra tierra.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz bomba de Calasparra
1 conejo
2 docenas de caracoles
1 tomate maduro
1 pimiento rojo
1 limoncico
Aceite de oliva
Perejil
Azafrán
Sal
Preparación:
Antes de ponernos con el fondo y el arroz, hay que preparar los ingredientes. Los caracoles los limpiamos a conciencia y los cocemos; el conejo lo troceamos y sazonamos; al pimiento le quitamos las pepitas y lo cortamos en tiricas y, por último, rallamos el tomate.
Comenzamos la elaboración cubriendo el fondo de una paellera con aceite de oliva y friendo el conejo. Cuando esté doradico añadimos los pimientos y tras unos cinco minutos, añadimos el tomate rallado, dejando sofreir todo otros cinco minutos. Una vez tenemos el fondo listo, añadimos el arroz y lo sofreimos un poco para que quede sueltecico. Entonces añadimos agua en una proporción de 1 a 3 con respecto a la cantidad de arroz, ya que el arroz bomba requiere de más agua que el grano normal. Cuando empiece a hervir añadimos el perejil, el azafrán, la sal y los caracoles. Dejamos que se haga durante una media hora a fuego fuerte durante los primeros 15 minutos y cada vez más bajo durante los 15 restantes.
Dejamos reposar cubierto durante cinco minuticos y listo para la mesa. Se recomienda servir con un buen chorrico de limón.
Dejar una contestacion