Relieves de las mesas de Tudmir: Cocido con pelotas

Cocido con pelotas. cantonioluis

Plato navideño e invernal por antonomasia de nuestra tierra y de gran parte del Levante peninsular. Aunque el tamaño de las pelotas y el tipo de carne empleado suele variar según el lugar, este plato es ampliamente consumido en Almería, Murcia y la Vega Baja del Segura, destacando su consumo en la ciudad de Torrevieja en el Día de la Purísima a principios de diciembre. En las casas donde se cocina para la comida del día de Navidad suelen emplearse las sobras para hacer al día siguiente ropa vieja, convirtiéndolo en un popular plato de nuestro particular Boxing Day. Enero es mes de pelotas, ya sea con las galileas de Pozo Estrecho en el día de San Fulgencio o en el Festival de Cuadrillas de Patiño en el que se llegan a repartir hasta más de 150.000 pelotas pero, eso sí, dejando el cocido aparte y acompañando las pelotas con un ligero consomé y un buen chorrico de limón. Esta forma de acompañar las pelotas, popularmente conocida como caldo con pelotas, se suele servir en una taza donde normalmente se sirve un sustancioso café con leche.

Ingredientes para 4 personas:

Para el cocido:

1/2 kilo de garbanzos

1/4 kilo de blanco

1/4 kilo de tocino

1/2 herradura de chorizo dulce

1 huesos de jamón

2 tallos de apio

 

Para las pelotas:

1/2 kilo de ternera

1/2 kilo de pavo

1/4 kilo de longaniza

1/4 de bola de morcón

1 tira de tocino

100 gr de piñones

100 gr pan rallado

2 huevos

2 dientes de ajo

2 ramas de perejil

Un puñado de harina

Una miajica de sal y pimienta

 

Preparación:

Para el cocido dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Posteriormente en una olla a presión con dos litros de agua poner a cocer todos los ingredientes, salpimentando al gusto.

Para las pelotas mezclar bien toda la carne, añadir los huevos, el pan rallado, los piñones, los dientes de ajo machacados y el perejil bien picado. Dividir la masa en porciones similares a pelotas de tenis. Dar forma con harina y freír en abundante aceite. Finalmente, cocer las pelotas en el caldo saliente del cocido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*