7 rincones de la ciudad andalusí de Mursiya

Monumento a "Abderramán II". camimiguel

Fundada por Abd al-Rahman II en el año 825 para controlar a las diferentes poblaciones que se habían enfrentado entre sí en esta zona (yemeníes y mudaríes), Madinat Mursiya nacía así para afianzar el poder central cordobés y pacificar este territorio. Esta ciudad ex novo acabó adquiriendo un papel fundamental en la configuración del espacio político de Tudmir como capital administrativa del estado cordobés y lentamente, y no antes del siglo XI, imponiendo su hegemonía económica sobre su entorno inmediato. Para ello fue decisiva su posición geoestratégica en las vías de comunicación del Sureste y en la llanura aluvial cercana a la confluencia de los ríos Segura y Guadalentín, razón de ser además de su principal pilar económico: su  fértil huerta en funcionamiento ya desde el mismo siglo IX. De esta forma, desde el siglo XI Murcia se catapultó como la capital de estas tierras del sureste peninsular hasta nuestros días.

A continuación recogemos seis lugares de la ciudad de Murcia donde pervive ese pasado andalusí, bien a través de puntos que reflejan su esencia huertana, de espacios musealizados o que pronto lo serán y que harán que esta ciudad tenga mucho que decir turísticamente tras décadas de letargo conservacionista y destrucción de su patrimonio. Además, recogemos un último espacio para la memoria de aquella Murcia andalusí que se fue y que queda como recuerdo de la importancia de seguir velando por el patrimonio de todos los murcianos y murcianas. Sean bienvenidos a Madinat Mursiya:

1- Red de acequias:

¿Dónde? Murcia (37.9866, -1.14757)

¿Qué es? Conjunto de obras de captación, acumulación y conducción de aguas que, desde su fundación en el siglo IX bajo el mandato de Abd al-Rahman II, hacen de la ciudad un espacio perfectamente planificado para el cultivo irrigado. Esto se logra gracias a un sistema hidráulico de diferentes canalizaciones que traen las aguas del río (acequias, hijuelas y brazales) y devuelven el excedente (azarbetas, escorredores y azarbes). Los principales elementos de época andalusí son la Contraparada o presa que se sitúa entre Javalí Nuevo y Viejo y las dos acequias mayores: la Aljufía y la Alquibla, las cuales llevarán el agua a las diferentes zonas del norte y sur respectivamente.

2- Yacimiento arqueológico de San Esteban:

¿Dónde? Murcia (37.98863, -1.13368)

¿Qué es? Los restos arqueológicos de una parte del arrabal de la Arrixaca Vieja de los siglos XII y XIII. Sacado a la luz tras levantarse el antiguo jardín de San Esteban para la construcción de un parking subterráneo que detuvo la movilización ciudadana del pueblo murciano. Este amplísimo yacimiento arqueológico de unos 24.000 m2 alberga más de setenta viviendas, cuatro recintos, veinticuatro calles, un oratorio, una maqbara o cementerio islámico y un funduq. Tras una larga espera desde 2009, los trabajos arqueológicos comenzarán a final de este año y culminarán con la musealización del conjunto que se estima acabada para 2022.

3- Museo de Santa Clara:

¿Dónde está? Murcia (37.9882, -1.13018)

¿Qué es? El Real Monasterio de Santa Clara de Murcia, convento de clausura de la Baja Edad Media construido sobre palacios reales andalusíes de diferentes periodos: almorávide, mardanisí, almohade y hudí. El conocido en su tiempo como al-Qasr al-sagir fue la última residencia real de los reyes andalusíes de Murcia hasta el fin de la revuelta mudéjar en 1266, albergando actualmente la mayor y más importante colección de Arqueología Medieval de la ciudad. Además de conservar restos de estos palacios islámicos, destaca la cúpula gótica con nervaduras decoradas con dragones y el claustro gótico y barroco. Un edificio único que refleja a la perfección la esencia medieval y barroca de Murcia en sus diferentes fases constructivas.

4- Centro de visitantes Muralla de Santa Eulalia:

¿Dónde está? Murcia (37.98496, -1.12491)

¿Qué es? Tramo de la muralla medieval de la ciudad de Murcia que presenta un gran estado de conservación tanto en su fase andalusí como bajomedieval del siglo XV. Protegidos bajo una moderna estructura de madera, acero y vidrio adosada a la capilla de San José, los restos arqueológicos de la puerta en recodo, las torres, la barbacana y la antemuralla reflejan la importancia de esta edificación defensiva construida principalmente con tapial. El centro de visitantes alberga una exposición centrada en las características técnicas y constructivas de la muralla y en el urbanismo de la ciudad de Murcia.

5- Conjunto Monumental de San Juan de Dios:

¿Dónde? Murcia (37.98331, -1.12775)

¿Qué es? Iglesia barroca de planta ovalada construida dentro del espacio en el que se ubicaba el alcázar mayor andalusí de Murcia. El conjunto alberga restos de 30 metros de longitud de la muralla del alcázar y un conjunto religioso-funerario formado por un pequeño oratorio y un panteón andalusí del siglo XII. Este último está compuesto de nueve tumbas atribuidas a la familia de Ibn Mardanis, el famoso monarca andalusí del siglo XII conocido como el Rey Lobo. La quibla y el mihrab tienen un gran estado de conservación, destacando de esta última su decoración vegetal pintada sobre yeso.

6- Catedral de Murcia:

¿Dónde? Murcia (37.98404, -1.12857)

¿Qué es? El más importante templo religioso de la ciudad de Murcia desde la Edad Media hasta nuestros días. Primero como la mezquita aljama de la Murcia andalusí y después como centro de culto cristiano desde que Jaime I entrase en Murcia el 2 de febrero de 1266 tras sofocar  la rebelión mudéjar y consagrase la mezquita mayor con el nombre de Iglesia de Santa María la Mayor. La construcción de la Catedral actual se inició en el siglo XIV y finalizó en el siglo XVIII, albergando estilos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. En el antiguo claustro bajomedieval se encuentra el Museo de la Catedral en el que, además de albergar importantes obras de arte medieval, se encuentran los restos arqueológicos de la sala de oración de la mezquita aljama sobre la que se levantó el actual templo cristiano.

7- Baños árabes de la Calle Madre de Dios:

¿Dónde? Murcia (37.98427, -1.13135)

¿Qué es? Baños andalusíes del siglo XII que ocupaban unos 800 m2 en pleno centro de la ciudad de Murcia y que destacaban por sus impresionantes bóvedas de paños sobre arcos de herradura. Declarados Monumento Histórico Artístico en 1931 durante la II República Española, fueron derribados a golpe de piqueta con nocturnidad y alevosía para la construcción de la Gran Vía el 6 de febrero de 1953. Ejemplo por antonomasia durante décadas de la desidia de las autoridades competentes en velar por el patrimonio de todos los murcianos que ha quedado en la memoria colectiva como reflejo de la Murcia que se fue y de la importancia de defender colectivamente nuestro patrimonio.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*