7 puntos calientes de la revolución en el Cantón Murciano

El Castillo de Galeras desde Santa Lucía. cantonioluis

Tras enarbolar el Castillo de Galeras la bandera turca el 12 de julio de 1873, la Junta Revolucionaria de Cartagena reclamó que se llevase “a efecto la formación del Cantón Murciano, con la autonomía municipal y Cantonal”. Antonete Gálvez organizó el levantamiento cantonal en la provincia de Murcia junto a Manuel Cárceles y otros tantos republicanos federales, forjándose así la idea de formar un cantón regional con territorios que conformaban, en gran medida, la histórica Región murciana.

Desde Cartagena se intentó expandir el cantonalismo mediante una serie de incursiones por tierra y mar, además de tratar de conseguir víveres y dinero para continuar la revolución, estrategia por la cual acabaron adhiriéndose a la causa cantonal, aunque de forma efímera, numerosos municipios de la actual Región de Murcia y de otros puntos del Sureste Peninsular.

Aquí recogemos siete lugares clave para comprender el desarrollo de la revolución cantonal en nuestra tierra en un recorrido cargado de pólvora, azahar y romanticismo democrático no apto para centralistas:

1-Castillo de Galeras:

¿Dónde? San Antonio Abad (Cartagena) (37.58961, -0.99468)

¿Qué es? La fortaleza abaluartada del siglo XVIII donde se inició la insurrección cantonal el 12 de julio de 1873 dirigida por Manuel Cárceles, comenzando con la negación al cambio de relevos de la guarnición del castillo de Galeras y constituyéndose la Junta Revolucionaria de Salvación Pública. La bandera turca ensangrentada ondeaba ya en el castillo de Galeras, tal y como refleja el histórico telegrama: “El castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca”. Esta fortaleza está ubicada en la cima del monte de Galeras al oeste de la dársena del puerto a 219 metros de altura, y fue construida para proteger la plaza, el Arsenal, las Algamecas y el puerto actuando de ciudadela.

2-Ayuntamiento de Murcia:

¿Dónde? Murcia (37.98341, -1.13028)

¿Qué es? Edificio del siglo XIX de estilo neoclásico donde ondeó la bandera roja de la revolución cantonal tras la toma de este por el capitán de los voluntarios Saturnino Tortosa. La ciudad de Murcia se sumó de esta forma al Cantón Murciano el 13 de julio de 1873, remarcándose que no se cometerían excesos por parte de los voluntarios de la República. Jerónimo Poveda se erigió como el líder de la Junta Revolucionaria y ocupó el Palacio Episcopal provocando la huída del Obispo Lanteira a Lorca. Tras la derrota cantonal en la batalla de Chinchilla, la ciudad fue tomada por los centralistas el 12 de agosto de 1873.

3-Eras de la Sal:

¿Dónde? Torrevieja (37.97564, -0.68541)

¿Qué es? Antiguo espacio donde las barcazas se cargaban de sal y se transportaban a los barcos. El 19 de julio de 1873 en Torrevieja, liderada por Concha Boracino, se inició la revolución cantonal y se envió una delegación a Cartagena con la intención de adherirse al Cantón murciano. Tras atacar y formar una Junta Revolucionaria en Alicante el 20 de julio, Antonete se dirigió con el vapor armado Vigilante a Torrevieja, donde fue recibido entre multitudes y aplausos para formalizar la adhesión. Obtuvo fondos de la Administración de Sales y Aduanas y se marchó el día 23, teniendo una accidentada vuelta con el buque alemán SMS Friedrich Karl. Más adelante, ya controlada por los centralistas, el 11 de septiembre desembarca el barco cantonal Fernando el Católico para aprovisionarse de víveres y dinero tras una breve resistencia.

4-Casa Consistorial de Lorca:

¿Dónde? Lorca (37.67648, -1.69987)

¿Qué es? Edificio barroco de gran belleza donde se formó la Junta Revolucionaria de Lorca el 27 de julio de 1873 tras una expedición por tierra capitaneada por Antonete Gálvez. Esta expedición partió de Murcia el 25 de julio de 1873, pasando por Alcantarilla, Alhama y, tras dormir en Totana, llegaron al día siguiente por la tarde a Lorca. Pese a ser la Ciudad del Sol la capital de la contrarrevolución, sus habitantes no opusieron resistencia y el Obispo Landeira, que había huido de Murcia, rehusó reunirse con Antonete. Las autoridades huyeron, por lo que Antonete formó una Junta Revolucionaria que fue disuelta al irse tras obtener los cantonales una suma de 92.000 reales de vellón.

5-Glorieta Gabriel Miró de Orihuela:

¿Dónde? Orihuela (38.08254, -0.94513)

¿Qué es? Lugar donde se encontraron las tropas cantonales dirigidas por Antonete Gálvez con la Guardia Civil el 30 de julio de 1873. A las cinco de la madrugada entraron en la ciudad con el fin de buscar el apoyo de los oriolanos para la causa revolucionaria, respondiendo la Guardia Civil con dureza a su llegada. La victoria se decantó a favor de los cantonales al replegarse los guardias civiles y verse sorprendidos por las tropas rebeldes de Pedro del Real. Tras la victoria y un incidente con los boticarios de la ciudad, se formó la Junta Revolucionaria y recaudaron 5.000 pesetas. La explanada actual es un gran espacio arbolado con fuentes y un templete de música donde combatir el calor oriolano.

6-Estación de ferrocarril de Chinchilla:

¿Dónde? Chinchilla de Montearagón (38.90388, -1.69456)

¿Qué es? El lugar donde se enfrentaron los cantonales dirigidos por Antonete Gálvez contra las tropas gubernamentales del general Martínez Campos el 10 de agosto de 1873. Con la intención de cortar la conexión ferroviaria con el Cantón de Valencia a los centralistas, la expedición cantonal compuesta por 3.000 hombres no pudo evitar una desastrosa derrota al enterarse de la caída de Valencia, pese a que en un inicio consiguieron contener a las tropas centralistas en la estación. Más de 500 bajas y la importante pérdida de la artillería provocaron la caída de la ciudad de Murcia en manos centralistas a los pocos días.

7-Puerto de Garrucha:

¿Dónde? Garrucha (37.18506, -1.8169)

¿Qué es? Puerto que acogió la llegada de la flota cantonal compuesta por la Tetuán y el Fernando el Católico el 3 de octubre de 1873. Dirigidos por Antonete Gálvez, 1.500 hombres armados desembarcaron en Garrucha para conseguir apoyos para la causa cantonal en las poblaciones de la comarca del Levante Almeriense. Tras una serie de incursiones terrestres por Vera, Cuevas de Almanzora y Mojácar, los cantonales volvieron a Cartagena el 6 de octubre con 25.000 pesetas y cuantiosas cantidades de víveres. Garrucha es una localidad nacida del mar en la que disfrutar de lugares de interés como el Castillo de las Escobetas o su faro.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*