7 lugares de leyenda para la noche de San Juan en el antiguo Reino de Murcia

Fuente Caputa. cantonioluis

Aunque desconocidas para la mayoría de los actuales habitantes de este territorio, las tierras del antiguo Reino de Murcia son ricas en leyendas y supersticiones al caer el atardecer en vísperas de San Juan. Una noche mágica cargada de tradición por ser una fecha clave en el calendario al alcanzar el sol su cénit. Predicciones de amor, baños medicinales, recogidas de plantas mágicas, pronósticos del tiempo y un largo etcétera de tradiciones se realizaban (y se realizan) en estos días mostrándonos una de las caras más profanas y ricas de la mitología murciana.

Dentro de esta rica tradición destacan en esta noche la aparición de seres sobrenaturales o encantadas. Estas últimas suelen aparecer junto a parajes naturales de gran belleza cargados de vegetación, junto a yacimientos arqueológicos de gran importancia y, sobre todo, en torno a las aguas de diferentes puntos de la cuenca del río Segura ya sean éstos pozas, ríos, fuentes, etc. Estas encantadas aparecen en esta noche mágica planteando al viandante, generalmente un joven masculino, un acertijo o una elección en la que determinará su propia suerte y la de la encantada.

Aquí recogemos solo siete de las numerosas encantadas y apariciones asociadas a esta mágica noche en las tierras del antiguo Reino de Murcia, dejando fuera leyendas tan fascinantes como la de Yeste, Cehegín o Rojales, por citar unas pocas. Adéntrense pues en este recorrido por nuestra tierra más profana y, ante todo, elijan sabiamente.

1- La Encantada de Solana de las Covachas

¿Dónde? Pedro Andrés (Nerpio) (38.13546, -2.38176)

¿Qué es? Una leyenda ambientada en las fuentes del río Taibilla junto al conjunto rupestre de Solana de las Covachas, el cual forma parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta leyenda cuenta que en la madrugada de San Juan aparece una encantada encendiendo un fuego y que el zagalico que la vea y hable con ella acabará encantado. Solo podrá librarse del hechizo si es capaz de encontrar un sustituto al más puro estilo de la Santa Compaña gallega.

2- La Encantada de Benamor

¿Dónde? Moratalla (38.21488, -1.94118)

¿Qué es? Una leyenda ambientada en el río Benamor de Moratalla en la noche de San Juan. La princesa Ordelina, estando prometida con el noble Sigiberto, se casó con Hilderico en vísperas de San Juan, pero falleció a medianoche y su alma fue obligada a vagar cada año, en la misma noche de San Juan, para peinar sus cabellos en la Piedra de la Encantada junto al río Benamor. Siglos después, en el año 1400, el caballero Pedro López de Villora intenta conseguir el collar de perlas que atesora la encantada para su amada, pero acaba muriendo en el intento tras perder el combate contra el guardián negro que custodia a Ordelina en el interior del peñón.

3- La Encantada de Caneja

¿Dónde? Caneja (Caravaca de la Cruz) (38.0267, -1.95971)

¿Qué es? Una leyenda de la aldea caravaqueña de Caneja que habla sobre una zagalica que fue maldita por un joven que la amaba al suicidarse por su desamor. Encantada por trescientos años, solo una pareja de enamorados llamados Juan y Juana pueden verla, y su maldición solo podría ser rota en la madrugada de San Juan. Para ello, en esta fecha tan señalada deberá manar de un manantial la sangre de aquel amante tomando el aspecto de un hilo rojo sobre el agua, hilo que deberá ser enrollado por una mujer sin ser cortado. Una joven llamada María comenzó a devanar el hilo pero lo acabó cortando, haciendo que la encantada quedase hechizada, al menos, tres siglos más.

4- La encantá de Coy

¿Dónde? Coy (Lorca) (37.94832, -1.81263)

¿Qué es? Una leyenda ambientada en el Cabezo de la Encantada. En esta historia, la joven rubia de cabellos largos sale de la cueva para peinarse junto a la fuente de Coy y deja encantado a todo aquel al que ella mire a los ojos. Un cuento más amable de una vecina de Coy cuenta la historia del pastor Antoñico que, tras quedarse dormido en la noche de San Juan junto a la fuente y ver a la encantá al despertar, huyó y al volver al lugar vio como volvía a brotar el agua de la fuente tras una fuerte sequía que padecía el pueblo de Coy.

5- La Mora del Salto del Usero

¿Dónde? Bullas (38.026, -1.67422)

¿Qué es? Una leyenda ambientada en la poza de agua embellecida por una gran cúpula de travertinos esculpida por la cascada formada por el río Mula. La poza es un lugar de gran interés geológico y por sus aguas cristalinas surge la leyenda: en la noche de San Juan los bullenses celebran la “Bajada de la Mora”, momento en el que la princesa se dirige desde el Cerro del Castellar a la poza en búsqueda de su desaparecido y amado príncipe cristiano, siendo bendecidos los bullenses por las aguas recogidas en su cántaro. Otras versiones hablan del amor prohibido entre la desterrada mora Zoraida y el capitán Hamed.

6- La encantada de Fuente Caputa

¿Dónde? Yéchar (Mula) (38.07943, -1.50063)

¿Qué es? Una leyenda con diferentes versiones ambientada en el impresionante paraje natural de Fuente Caputa. En el peñón situado junto a la fuente de donde emana el agua, en el atardecer de la noche de San Juan una luz desciende del peñón iluminando el abrevadero del manantial. Esta luz es una joven vestida de blanco que porta una antorcha y un cántaro al brazo. Mientras que en una versión se narra como un pastor queda encantando al romper su cántaro y adentrarse con ella en una cueva, en otra se señala que los jóvenes que sueñen con ella tres días podrán ir en la noche de San Juan a buscar un tesoro que ella esconde en la cueva.

7- La rusa de la isla del Barón

¿Dónde? Isla Mayor o del Barón (San Javier) (37.69184, -0.76884)

¿Qué es? Leyenda ambientada en la mayor de las islas del Mar Menor. Los marineros y pescadores del lugar aseguran la aparición en la madrugada de San Juan de una joven rusa y noble bañándose desnuda en las cálidas aguas del Mar Menor la cual fue asesinada, según las versiones más recientes, por el Barón de Benifayó. También se dice que aparece su silueta en los atardeceres hasta diluirse al entrar en contacto con el agua o con el palacio del Barón. Una versión más antigua cuenta que una encantada habita esa isla, escondida en una tumba de una pequeña cala junto a la Cueva del Contrabandista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*