7 localizaciones de película del Levante Almeriense

Mojácar. cantonioluis

El Levante Almeriense es uno de esos diamantes en bruto con esencia mediterránea que aún guardan las costas de la Península Ibérica y que nos pueden transportar en cuestión de segundos tanto al lejano oeste americano como a nuestra hermana tierra norteafricana. Aunque el vecino desierto de Tabernas sea el enclave más famoso del llamado Spaghetti western, numerosas películas y series se han rodado en diferentes enclaves de estas costas atraídas por su exótico y virginal paisaje. Una costa de frontera en la que muchos murcianos verán un espacio natural y cultural compartido con sus tierras más allá de La Fuente de Pulpí.

Aquí recogemos siete localizaciones de esta costa del indalo, hayan sido estas escenario de rodaje o simplemente por su cautivadora espectacularidad que las convierten en auténticos lugares de película:

1-Playa de los Muertos:

¿Dónde? Carboneras (36.95116, -1.89814)

¿Qué es? Playa de más de un kilómetro de longitud y unos treinta metros de anchura media situada en la parte septentrional del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Situada entre las calas del Peñón Cortado y de las Salinicas, esta playa disfruta de una arena excepcional y unas increíbles aguas cristalinas que le han otorgado, hasta en cuatro ocasiones, el premio a la mejor playa de España por los lectores del diario 20minutos. Tradicionalmente se asocia su nombre a los numerosos cuerpos de náufragos y navegantes que aquí arribaban arrastrados por la corriente.

2-Playa del Algarrobico:

¿Dónde? Carboneras (37.02352, -1.8797)

¿Qué es? Una de las playas más septentrionales y bellas del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta playa situada en la desembocadura del río Alías fue la localización elegida por David Lean para el rodaje de su famosa película “Lawrence de Arabia”, siendo aquí filmado el ataque de los árabes a la ciudad de Áqaba y una increíble puesta de sol. Desgraciadamente esta playa es también tristemente famosa por el hotel a espera de demolición El Algarrobico, ejemplo del incumplimiento de la Ley de Costas y símbolo de los escándalos urbanísticos de nuestro litoral.

3-Playa El Sombrerico:

¿Dónde? Mojácar (37.07831, -1.84981)

¿Qué es? Playa de arena dorada de unos 600 metros de longitud y 15 metros de anchura que debe su nombre a un pequeño islote con forma de sombrero. Su insólito paisaje fue la razón por la que diferentes producciones decidieron rodar en este enclave: Orson Welles filmó aquí varias escenas de la célebre película “La Isla del Tesoro” (1972), mientras que la serie de televisión española “Curro Jiménez” lo hizo para los capítulos “La Trampa” y “La Promesa”. En sus proximidades se puede disfrutar de la torre nazarí del Pirulico y de la torre de Macenas de tipo pezuña del siglo XVIII.

4-Mojácar:

¿Dónde? Mojácar (37.1402, -1.85085)

¿Qué es? Impresionante población en altura situada en el corazón de la comarca del Levante almeriense y que forma parte de la red “Los pueblos más bonitos de España”. Es en Mojácar donde la leyenda urbana ubica el lugar de nacimiento de Walt Disney, aunque lo que realmente es de cuento son sus casas mediterráneas encaladas y adornadas con indalos y sus serpenteantes callejuelas que suben hasta el corazón de la localidad para cautivarnos con su esencia morisca. Un promontorio excepcional desde el que uno puede deleitarse desde lo alto con las increíbles vistas del mar Mediterráneo a tan solo 3 km de la costa.

5-Cuevas del Calguerín:

¿Dónde? Cuevas de Almanzora (37.30269, -1.88698)

¿Qué es? Paraje rocoso situado a tan solo 1 kilómetro del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas de Almanzora donde se encuentra un conjunto de más de 250 cuevas que han sido utilizadas tradicionalmente como casas. Este complejo de casas-cueva que nos recuerda al planeta Tatooine del universo Star Wars es el más numeroso del Valle de Almanzora, y sus cinco niveles de cuevas superpuestas se alzan majestuosos a ojos del visitante. Por desgracia, la erosión nos impide disfrutar de las calles que en su tiempo conectaban las diferentes viviendas.

6-Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo:

¿Dónde? Cuevas de Almanzora (37.32944, -1.85816)

¿Qué es? Yacimiento argárico situado estratégicamente en las estribaciones de la sierra de Almagro para controlar el acceso de este entorno montañoso al Valle de Almanzora. Los primeros trabajos fueron realizados por los hermanos Siret, datándose sus fases de ocupación desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Entre los hallazgos más destacados documentados dentro de sus 20 fases estratigráficas se encuentran construcciones de planta circular, una gran cisterna y cinco tipos de enterramientos, así como un hábitat organizado en terrazas escalonadas aprovechando la orografía del cerro.

7-Geoda de Pulpí:

¿Dónde? Pulpí (37.40586, -1.75023`)

¿Qué es? La segunda geoda más grande del mundo documentada que destaca por sus dimensiones y transparencia, así como por la calidad de sus cristales de yeso. La también denominada Geoda de Jaravía fue localizada en 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid a más de 60 metros de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía a 3 km de la línea de costa. Con un volumen de 10,7 m3 tiene forma de embudo, presentando la parte más angosta  forma de “L”. La geoda espera ser abierta al público en 2019 junto a parte de la Mina Rica que destaca también por su gran valor geológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*