7 faros de las costas de la Región de Murcia

El Faro de Águilas. cantonioluis

Los 258 kilómetros de línea de costa de los que goza la Región de Murcia son, a ojos de paisanos y turistas, auténtica esencia mediterránea. Desde la segundad mitad del siglo XIX, numerosos puntos de este litoral se alumbraron con la presencia de imponentes torres iluminadas para señalizar a los navegantes los imprevistos de estas costas. Muchos de estos faros se ubicaron en lugares donde previamente se encontraban torres defensivas de época moderna para la lucha contra piratas y corsarios. Y no es de extrañar, sus estratégicas y prominentes ubicaciones invitaban a ello. Aquí os invitamos a contemplar siete de ellos, con el debido respeto a otros faros de nuestras costas como el de la Curra, Portmán y Cabo Tiñoso.

1-Faro de Águilas

¿Dónde? Águilas (37.40169, -1.57806)

¿Qué es? Faro ubicado a los pies del Monte de las Águilas en el dique del puerto en la bahía de Levante. Pese a que el puerto aguileño contó con un faro octogonal desde 1860, el actual se iluminó por primera vez en 1973 al demolerse el antiguo para construir uno con una torre cilíndrica de 23 metros de altura que permitiese obtener una altura de foco mayor, es decir, de 13 millas náuticas. Este faro pintado con bandas horizontales blancas y negras es, junto al castillo de San Juan de las Águilas, uno de los mayores símbolos de la población aguileña.

2-Faro de Mazarrón

¿Dónde? Puerto de Mazarrón (37.56045, -1.25473)

¿Qué es? Faro situado en el Cabezo del Puerto, junto a la Cala del Moro Santo, inaugurado en 1861 donde se encontraba anteriormente la Torre de San Ildefonso de finales del siglo XVI. Con una altura focal de 65 metros sobre el nivel del mar y un alcance de 15 millas náuticas, este faro ilumina toda la bahía de Mazarrón. En los dos bombardeos de la Legión Cóndor nazi en 1938 al Puerto de Mazarrón durante la Guerra Civil, las galerías del Cerro de la Farola y las cuevas del Cabezo del Faro sirvieron de refugio antiaéreo para la población mazarronense.

3-Faro Navidad de Cartagena

¿Dónde? Cartagena (37.58443, -0.98419)

¿Qué es? Faro ubicado en el dique Navidad a la entrada del Puerto de Cartagena junto al Fuerte Navidad del siglo XIX. Su nombre se debe al fuerte construido por Cristóbal Colón y sus hombres en la isla La Española en la Navidad de 1492 en su llegada a América. El faro, construido en el siglo XIX, es una torre cilíndrica roja y blanca que, con sus 15 metros de altura, alberga una señal luminosa que alcanza las 10 millas náuticas de visibilidad. Su color rojo indica que al entrar se deja a babor y al salir a estribor, al contrario que el vecino y hermano Faro de la Curra que es de color verde.

4-Faro de la isla de Escombreras

¿Dónde? Escombreras (Cartagena) (37.55929, -0.96903)

¿Qué es? Faro situado en lo alto de la escarpada y pedregosa isla de Escombreras ubicada en la entrada a la bahía de Cartagena. El nombre actual de la isla deriva del topónimo latino Scombraria, en alusión a un tipo de pescado (scomber scombrus o caballa) con el cual se realizaba el garum romano. En la isla y sus aguas se han documentado restos arqueológicos como un santuario griego dedicado a Hércules, una necrópolis romana, cinco pecios romanos y uno andalusí. El faro fue construido en 1864 con una altura de 8 metros, su señal tiene un alcance de 17 millas náuticas y está a 65 metros sobre el nivel del mar.

5-Faro de Cabo de Palos

¿Dónde? Cabo de Palos (Cartagena) (37.6347, -0.69029)

¿Qué es? El faro más importante y monumental de nuestro litoral fue construido en lo alto del famoso cabo donde se ubicaba una torre defensiva de finales del siglo XVI para la lucha contra piratas y corsarios. Este faro, inaugurado el 31 de enero de 1862, presenta una base cuadrada con dos pisos de estilo neoclásico en cuyo centro se eleva la torre de 54 metros de altura que sostiene un torreón cilíndrico que alberga una linterna giratoria con una señal luminosa de 24 millas de alcance a 80 metros sobre el nivel del mar. Testigo de numerosos naufragios como el del SS Sirio, sus fondos albergan una importantísima reserva marina y su presencia embellece, aún más si cabe, los amaneceres y atardeceres en el Mediterráneo y el Mar Menor.

6-Faro de las islas Hormigas

¿Dónde? Cabo de Palos (Cartagena) (37.65513, -0.64934)

¿Qué es? Faro situado en el corazón de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas sobre el mayor de estos islotes rocosos a tan solo 2,5 millas náuticas del famoso cabo, una zona cuyos peligrosos fondos han sido testigos de numerosos naufragios. En 1862 se inauguró un faro rectangular que fue destruido en un fuerte temporal, siendo construido pocos años después el actual faro de planta circular y con una torre en el centro con un foco luminoso a 23 metros de altura sobre el nivel del mar que alcanza las 8 millas náuticas y que se encuentra actualmente automatizado.

7-Faro de El Estacio

¿Dónde? La Manga del Mar Menor (San Javier) (37.74574, -0.72591)

¿Qué es? Faro localizado en el litoral exterior de La Manga junto a la llamada Gola Mayor que comunica las aguas del Mediterráneo y el Mar Menor. Su torre cilíndrica, pintada con bandas horizontales blancas y negras, tiene una altura de 29 metros y su luz llega a las 14 millas náuticas de alcance. Para la construcción del primer faro, inaugurado el 15 de noviembre de 1862, se emplearon los materiales de la Torre del Estacio, una edificación defensiva contra la piratería de finales del siglo XVI. El primer faro fue finalmente demolido y sustituido por un nuevo faro electrificado y automatizado que funciona desde 1976 hasta nuestros días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*