7 fábricas y sus cervezas “Made in Murcia”

La primera caldera de cocción de la fábrica de Estrella de Levante. ultreia

Por todos es bien sabido que el Sureste de la Península Ibérica es tierra de vinos, denominaciones de origen como las de Alicante, Almansa, Jumilla y Yecla son viva prueba de ello. Sin embargo, no menos cierto es que en esta tierra la cerveza, al igual que en otros tantos territorios de la cuenca mediterránea, le ha ido ganando terreno al vino en las últimas décadas en lo que a volumen de consumo se refiere. España es ya el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea y con el “boom” de la cerveza artesanal de los últimos años, la Región de Murcia cuenta ya con una quincena de centros de producción de cerveza.

Aquí recogemos seis cerveceras artesanales de las siete comarcas históricas de la Región (a excepción de la del Río Mula) y la hegemónica e histórica Estrella (de) Levante, con el respeto de la ya hace mucho extinta cervecera cartagenera El Azor. Pasen y disfruten de estas cervecicas Made in Murcia, ya sean servidas “llorandico” del serpentín, en quinticos o a su gusto.

1-Ricote Valley

¿Dónde? Ricote (38.15384, -1.36298)

¿Qué es? Una cervecera ideada por Gonzalo y Javi en el corazón del valle morisco que se dio a conocer en diciembre de 2016 con su primera cerveza, una Brown Ale llamada Viva San Sebastián para combatir el frío de las fiestas de Ricote. Desde sus instalaciones en una antigua fábrica de esparto y venta de vino, la marca busca dar un toque “del Valle” a sus productos con las aguas de esta histórica comarca. Nos ofrecen cervezas como La Pale del Valle (Pale Ale), La Blanca del Valle (Wit de trigo y vainilla) y La Flor del Valle (IPA), además de cervezas a medida y ediciones limitadas.

2-Bizantina

¿Dónde? La Unión (37.63038, -0.89709)

¿Qué es? Cervecera situada muy cerca de la Sierra minera de Cartagena-La Unión que empezó, como otras tantas artesanales, con un kit para fabricar cervezas en casa y unos amigos como catadores de las mismas. Aunque William Gallo comenzó elaborando una cerveza tipo Stout en 2014, los productos que comercializa actualmente son la cerveza artesana de Cebada Ale y la cerveza artesana de Cebada Lager, las cuales siguen la Ley de Pureza Alemana de 1516.

3- El Cantero

¿Dónde? Puerto Lumbreras (37.58569, -1.78177)

¿Qué es? Cervecera ideada por Ginés García y María José Mateo cuya fábrica se inauguró el 14 de septiembre de 2013 en unas instalaciones de 500 m2 en el polígono industrial El Descanso, las cuales albergaron durante un tiempo la elaboración de la cerveza Yakka. Entre sus variedades, famosas por sus lúpulos, se encuentran cervezas como IPA, Saison, Robust Porter, Cantero Hoppy Pils y Whisky in the Jar. Además, ha comenzado a comercializar recientemente una mermelada de cerveza de elaboración propia.

4-Grana

¿Dónde? Lorquí (38.10428, -1.22711)

¿Qué es? Una cervecera surgida de la idea de Nuria Abellán y Fernando Martínez instalada en una pequeña fábrica de 250 m2, inaugurada el 28 de junio de 2013 con siete departamentos para la producción de esta cerveza que emplea el agua del Taibilla en su elaboración. A la cerveza Grana Tostada, una Oud Bruin de estilo belga, se le sumaron una variedad de trigo de barril, la Grana Rubia (Blond Ale), la Grana Quemada y la Grana Nelson que emplea lúpulos de Nueva Zelanda. Una cervecera que lleva el nombre de Grana al ser indicativo de nuestra tierra, algo “muy nuestro”.

5-Cañonita

¿Dónde? Caravaca de la Cruz (38.09508, -1.86758)

¿Qué es? Cervecera caravaqueña nacida en 2012 de la empresa Casa Cañones con la elaboración de dos tipos de cerveza: Selecta y Pilsen. En 2016, tras dejar el proyecto sus antiguos dueños, Javier Puertos y José Miguel Salazar deciden hacer un cambio de estilo en la cervecera, ahora bajo la nueva empresa Cervezas Cañonita S.L. De esta forma se estrenaron con una variedad tipo Pale Ale y  una cerveza de edición limitada llamada Jubilosa, como homenaje al Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, siendo ambas cervezas elaboradas con agua de Cantalar.

6-Yakka

¿Dónde? Jumilla (38.4615, -1.17609)

¿Qué es? Una de las cerveceras artesanales de la Región con más solera que comenzó su andadura en 2009. Desde 2015 su microcervecería se establece en una antigua bodega de vino con Denominación de Origen de Jumilla a 630 metros de altitud lindando con el Parque Regional de la Sierra de El Carche, realizándose en algunas de sus cervezas una guarda de varios meses en barricas de roble de vino tinto de Monastrell. Entre su numerosa lista de cervezas podemos encontrarnos con la Mare Nostrum Ale, Yapale, Brown, Dubbel Barrel Aged, German Ale Bio y Serious Rye Ipa, además de encargos.

7-Estrella (de) Levante

¿Dónde? Espinardo, Murcia (38.01383, -1.15701)

¿Qué es? La cervecera murciana que inauguró el 24 de mayo de 1963 su fábrica y que al día siguiente lanzó desde una avioneta sobre Murcia miles de estrellas de papel para canjear por botellas de su cerveza. Desde entonces, la comúnmente conocida como  “agüica de Espinardo” es la cerveza por antonomasia de los murcianos y murcianas que  ha crecido a pasos agigantados con el paso del tiempo. De sus 8 millones de litros de producción el primer año y los 19.000 m2 de sus instalaciones iniciales, ha pasado a producir 100 millones de litros por año y contar con 55.000 m2 de instalaciones. Actualmente cuenta con cervezas como su versión clásica, Sin Alcohol y Punta Este.

 

2 Comentarios

    • Tienes toda la razón Jonathan, hay muchas más. Aquí solo recogemos siete como en el resto de nuestras rutas turísticas (Carrucheras), pero recomendamos a todos y todas catar las numerosas cervecicas que se elaboran en nuestra tierra.

      ¡Un saludo Jonathan!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*