7 bucólicos parajes bañados por el Segura y sus afluentes

Azud de Ojós. cantonioluis

La cuenca del Segura en sus más de 18000 km2 ofrece a paisanos y turistas numerosos enclaves donde disfrutar de bellas estampas en las que el discurrir de sus aguas orquesta de forma armoniosa infinidad de bucólicos paisajes. Normalmente alejados de los principales focos donde el río ha sufrido más la mano del hombre, aquí os mostramos siete de ellos, con el debido respeto a otros muchos como Fuente Caputa, la maltratada Huerta de Murcia y la desembocadura en Guardamar del Segura:

1- Nacimiento del río Segura

¿Dónde? Fuente Segura, Santiago-Pontones (38.09145, -2.69957)

¿Qué es? El idílico lugar donde emana el río que vertebra las tierras del Sureste peninsular en sus 325 km de recorrido. A unos 1400 metros sobre el nivel del mar, el Segura brota de una cueva natural de tipo kárstico normalmente inundada hasta fechas cercanas en las que ha empezado a presentar un aspecto desolador. Está situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y Reserva de la Biosfera, un impresionante lugar donde los ríos Guadalquivir y Segura nacen y nos deleitan con numerosas e impresionantes estampas.

2-  Chorros del Río Mundo

¿Dónde? Riópar (38.47166, -2.44712)

¿Qué es? El lugar de donde surge el principal afluente del Segura (con respeto del Guadalentín) localizado en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. El río surge de las aguas filtradas del Calar del Mundo recogidas por la profunda Cueva de los Chorros desde donde cae en forma de catarata a una gran altura para el deleite de los lugareños. Aunque de volumen variable al estar conectado a un acuífero de tipo kárstico, en el cambio de estaciones surge una explosión de agua popularmente conocida como el “Reventón”, siendo especialmente famosa la de primavera.

3- Arrozales de Calasparra

¿Dónde? Calasparra (38.29111, -1.70854)

¿Qué es? Una superficie de unas mil hectáreas donde se cultiva de forma sostenible, aterrazada y alternada hasta el último grano del archiconocido arroz bomba de Calasparra, una de las más ilustres joyas de nuestra gastronomía. Este coto arrocero de color verde intenso en agosto y dorado en septiembre está distribuido entre las cuencas del río Mundo y Segura, destacando además por su gran diversidad biológica formando parte de la Red Natura 2000. No se vayan a confundir por sus similitudes con los arrozales vietnamitas, estamos en un rincón del noroeste murciano.

4- Pozas del río Alhárabe

¿Dónde? Moratalla (38.21458, -1.94305)

¿Qué es? Una serie de pozas aterrazadas de aguas cristalinas que forma el río Alhárabe en su curso bajo. El “río Grande” moratallero está formado por varias fuentes y arroyos surgidos de la sierra del Zacatín y de la serreta de la Torre y discurre hasta verter sus aguas en los ríos Benamor y Moratalla que a su vez se unen al Segura cerca del Santuario de la Esperanza. Famoso por su rica flora y fauna de ribera, donde la nutria es ama y señora, también es lugar de leyendas como la de la princesa encantada Ordelina que cada año en la noche de San Juan aparece peinando sus cabellos en el río Benamor.

5- Cañón de los Almadenes

¿Dónde? Cieza y Calasparra (38.23833, -1.58661)

¿Qué es? Un tramo de los ríos Quípar y Segura en el que discurre a gran velocidad encajonado por paredes verticales de hasta cien metros de altura al atravesar las sierras del Molino y Palera. Situado en un entorno de paisajes kársticos, cuevas, simas y abrigos rocosos, en la zona abundan yacimientos prehistóricos de gran importancia por sus pinturas rupestres como el Abrigo de las Enredaderas y la Cueva-Sima de la Serreta, ambos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 dentro del conjunto “Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”.

6- Azud de Ojós:

¿Dónde? Blanca (38.16301, -1.35189)

¿Qué es? Una presa del río Segura a su paso por el Valle de Ricote de gran valor natural, histórico y paisajístico. Tras discurrir desde Ojós encajonado entre las montañas ante la atenta mirada del Castillo de Ricote, el río se abre para distribuir en la presa sus aguas entre los canales de la margen izquierda y derecha y así convertir a este morisco paraje en todo un vergel. Sin la menor duda la mejor vista para disfrutar de este bucólico paisaje se encuentra en el mirador del Alto de Bayna en Blanca.

7- Salto del Usero:

Otra denominación: Vaera

¿Dónde? Bullas (38.026, -1.67422)

¿Qué es? Una poza de agua embellecida por una gran cúpula de travertinos, siendo esta esculpida por la cascada formada por el río Mula a su paso por este lugar poco después de su nacimiento. La poza, adornada por la vegetación que surge a su alrededor, es un lugar de gran interés geológico y sus aguas cristalinas de leyenda: en la noche de San Juan los bullenses celebran la “Bajada de la Mora”, momento en el que la princesa se dirige desde el Cerro del Castellar a la poza en búsqueda de su desaparecido y amado príncipe cristiano, siendo bendecidos los bullenses por las aguas recogidas en su cántaro.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*