7 aterrizajes en el Sureste con vientecico de Levante

Aterrizando junto al Mar Menor. cantonioluis

La tierra natal del inventor del autogiro es lugar de gran tradición aeronáutica en diferentes tipos de disciplinas, atesorando las instituciones principalmente militares aquí asentadas un gran número de horas de vuelo de instrucción y combate sobre estas tierras en aviones, autogiros, paracaídas e hidroaviones. Aquí recogemos las principales bases aéreas o campos de aviación de esta zona, incluyendo también una mención especial a su inventor más ilustre en lo que a aeronáutica se refiere:

1-Aeródromo de Los Alcázares:

Otra denominación: Aeródromo de Burguete

¿Dónde? Los Alcázares (37.73529, -0.85485)

¿Qué es? Una base aeronáutica creada en 1915 para la formación de pilotos de combate y la primera base de hidroaviones de España. Allí se inició el primer vuelo de un hidroavión militar en España por Roberto White el 12 de diciembre de 1915, se realizó la intentona de conectar España con Nueva York ida y vuelta en seis días en 1929 y fue el motivo de la visita de Alfonso XIII en 1923. La base fue clave en la defensa de la II República en la Guerra Civil, desde aplacar el intento golpista de la base de San Javier hasta aguantar fiel a ella hasta el último mes de la contienda.

2-Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí

Otra denominación: Aeródromo de El Carmolí

¿Dónde? El Algar, Cartagena (37.6975, -0.84204)

¿Qué es? Una ampliación del aeródromo de Los Alcázares en la que se acogió a la Escuela de Alta Velocidad y Vuelo Nocturno, pasando con el tiempo a ser lugar de prácticas de la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento siendo de gran importancia durante la Guerra Civil. Posteriormente se dio vía libre a abrirlo al público el 31 de mayo de 1948, primero como aeropuerto aduanero para después continuar sin esta condición. Tras la apertura del Aeropuerto de Murcia-San Javier, El Carmolí fue ofreciendo cada vez menos servicios hasta su final abandono.

3-Academia General del Aire de San Javier

Otra denominación: AGA

¿Dónde? Santiago de la Ribera, San Javier (37.79053, -0.80282)

¿Qué es? Una academia militar del Ejército del Aire de España para la formación de oficiales de las fuerzas aéreas. En 1927 se construye la base aeronaval en Santiago de la Ribera para proteger a la flota del puerto de Cartagena y en 1943 la base aérea de San Javier pasa a ser la sede de esta academia y desde entonces numerosos militares han sido formados en sus instalaciones. Además, esta academia es la sede de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático creado en 1985 que ha realizado exhibiciones en eventos de la talla de la Expo’82 de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

4-Aeropuerto de Murcia-San Javier

Otras denominaciones: MJV o LELC

¿Dónde? Santiago de la Ribera, San Javier (37.78045, -0.81104)

¿Qué es? Base aérea militar abierta al tráfico civil construida en 1935 en la costa norte del Mar Menor. Pese a ser propiedad del Ejército del Aire, es un aeropuerto público desde 1995. En los últimos diez años alcanzó la cifra de más de un millón de pasajeros anuales y el pasado 2017 ganó por segunda vez el premio a Mejor Aeropuerto Europeo de menos de dos millones de pasajeros. Con dos pistas y una terminal, en este aeropuerto fueron rodadas las escenas finales de la película Venganza 3 (2015) y goza de impresionantes vistas al aterrizar o despegar de él.

5-Base Aérea de Alcantarilla

Otra denominación: LERI

¿Dónde? Sangonera la Seca, Murcia (37.9581, -1.22933)

¿Qué es?  Una base aérea del Ejército del Aire de España, antiguamente denominada como Aeródromo Militar de Alcantarilla. En sus instalaciones se encuentran la Escuela Militar de Paracaidismo, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y el 721 Escuadrón del Ejército del Aire. Películas como La Trinca del Aire (1951) y Ahí va otro recluta (1960) fueron rodadas en la base con las respectivas actuaciones de Fernando Fernán Gómez y José Luis Ozores.

6-Monumento a Juan de la Cierva

¿Dónde? Murcia (37.98154, -1.12343)

¿Qué es? Monumento inaugurado en 1973 realizado por el escultor Francisco Toledo a Juan de la Cierva. Está realizado en piedra y bronce y se encuentra ubicado junto al río Segura enfrente del Palacio de Justicia. El monumento está formado por una gran estatua de un cuerpo humano como una espiral y manos en forma de aspas y dos paneles: uno que representa las manos del inventor girando unas alas y otro con un retrato del mismo junto al autogiro con una frase que reza así: “Murcia al inventor Juan de la Cierva Mayo 1973”

7-Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia:

Otra denominación: Aeropuerto de Corvera, Aeropuerto Juan de la Cierva Codorníu

¿Dónde? Corvera, Murcia (37.80451, -1.13144)

¿Qué es? Aeropuerto de gestión privada promovido por el gobierno regional pendiente de inauguración por el que este último arrastra una deuda millonaria Su construcción se realizó entre los años 2008 y 2012, sin haber salido todavía vuelo alguno de su pista de aterrizaje tras ya más de cinco años desde su finalización. Un aeropuerto con capacidad para tres millones de pasajeros al año, una pista de 3 km de longitud  y una enorme terminal todavía en desuso que confieren a esta árida zona un aura aún más postapocalíptica si cabe que será mantenida hasta su ¿futura? inauguración.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*